domingo, 24 de mayo de 2009

Década 1950 - 1960


Linda Palencia- Fabiola Pabón- Ramón Rendón

DISEÑO INSTRUCCIONAL 1950-1959

Una referencia histórica importante de esta década, es que la humanidad viene superándose de la tragedia que significó la segunda guerra mundial y preocupada todavía por la recuperación de Europa de la ruina económica en la que se sumió producto del conflicto bélico. Esta nueva situación histórica le permite al mundo desarrollado dirigir su mirada a otros ámbitos y objetivos humanos y científicos. Es así, que en los países capitalistas, el alto número de nuevas familias desató una bonanza impulsada por el consumo a partir de la década de 1950.

Otro hecho que se considera transcendental desde el punto de vista histórico, es el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del Sputnik en el año 1954, lo que llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo. Parte de la respuesta fue el surgimiento del movimiento de enseñanza programada, que ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó en el olvido, hasta que Skinner sentó las bases psicológicas para la llamada “enseñanza programada”, a través de la elaboración de la teoría del refuerzo y su aplicación al aprendizaje que se estableció como el “Movimiento de Instrucción Programada”, dándole un gran impulso a lo que +el mismo denominó la filosofía del comportamiento humano: el conductismo, en la cual propone el condicionamiento operante que viene a significar un aporte muy importante en la teoría psicológica del aprendizaje.

El conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales o conductuales; pues hay que recordar que el conductismo tiene como punto fundamental la consideración de la conducta observable del estudiante, con lo que la enseñanza y aprendizaje tiene que referente directo la constitución de la conducta observable de manera sistemática. En este mismo orden de ideas, hay que observar que en esta misma década insurge otro paladín de la investigación educativa, Benjamin Bloom, quien partiendo del currículo tetraedal desarrollado por el teórico del currículo Ralph W. Tyler, dos décadas atrás, y de los aportes conductistas de Skinner, le da un gran impulso al currículum al construir junto a un grupo de investigadores, un sistema de clasificación lógico del comportamiento estudiantil: Taxonamy of Educational Objetives for the Cognitive Domain, que va a penetrar, tanto en lo teórico como en lo práctico todo sistema curricular en el mundo. El aporte de Bloom es tan gigantesco que hoy sigue siendo una referencia casi insustituible al momento de redactar objetivos y competencias, de planificar y hasta de organizar los currículum; todo esto, a pesar de la dura crítica que se le va hacer en la década del 60 y 70 desde el constructivismo, el currículum práctico y el currículum socio-crítico, por sus estrictos fundamentos positivistas y conductistas, recordemos que,

Skinner's research into operant conditioning and animal learning led him to suggest that human learning could be maximized by the careful control of reinforcement for desired behaviors(http://www.coe.uh.edu/courses/cuin6373/idhistory/index.html.)

En medio de todos estos sucesos, la IBM crea las primeras máquinas de enseñanza. Éstas fueron creadas y desarrolladas a finales del 50, la IBM desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria. La Estación de Investigación de IBM, que inicialmente era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador. IBM, junto con Control Data Corporation y varias universidades americanas desarrollaron varios proyectos de apoyo a la enseñanza asistida por ordenador de diversas materias. Destacan: Proyecto CCC (Computer Currículum Corporation), Proyecto PLATO (Programed Logic for Automatic Teaching Operations), Proyecto TICCIT (Time Shared Interactive Computer Controlled Information Television) y en Europa se lleva a cabo el proyecto NDPCAL (Nationel Development Program in Computer Assisted Learning).

También, es en esta década del 50 en la que Gordon Pask construye el puente entre “instrucción programada” e “instrucción asistida por ordenador” o “Computer Assisted Instruction” (CAI), en la que alumno y máquina se adaptan el uno al otro hasta que logran entenderse y comunicarse.




Referencias
http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/sputnik/index.html
http://www.yorku.ca/dept/psych/classics/Skinner/ReplytoK/reply.htm
Baby Boom: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4796000/4796273.stm
Satelite Sputnik: http://www.cosmopediaonline.com/sputnik.html
http://history.nasa.gov/sputnik/
http://forteza.hst.ucm.es/apto/alum0203/fp32/pract3.doc.
http://www.coe.uh.edu/courses/cuin6373/idhistory/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario