domingo, 24 de mayo de 2009

Década 1990 – 2000

Historia del Diseño instruccional entre 1990 – 2000

Participantes:

Ballesteros Francisco Javier.
Plaza Maury.
Mendoza Luis Ramón


Es importante resaltar algunos acontecimientos relevantes de la década que de una u otra manera influyeron en la manera como se concebía la instrucción en dicho momento.

Entre estos hechos relevantes podemos mencionar la caída del Muro de Berlín que desencadenó la desintegración de la URSS permitiendo el nacimiento de nuevos estados independientes y la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influencia.

Por otro lado, gracias a los últimos avances en las TIC la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados en esta década. Los Estados Unidos experimentan un crecimiento económico a gran escala gracias al gobierno de Bill Clinton. Además la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, aunque éste nunca se resolvió. El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.

Entre las tecnologías que se desarrollaron durante esta década se pueden mencionar la biónica, que sirve para construir partes que reemplacen los órganos humanos dañados como ojos artificiales que vean y manos artificiales que puedan tocar el saxofón; combustibles alternativos, más baratos y limpios que los convencionales; nuevos materiales de construcción como cerámica para automóviles, que impedirá el recalentamiento del motor; la nanotecnología o construcción de materiales y máquinas a escalas moleculares y hasta atómicas; la electrónica óptica, basada en el uso de la luz en vez de la electricidad en los circuitos e interruptores de los microchips; y la voz activada en los computadores que permite que la PC cumpla funciones al ordenárselas con la voz.

Entra en desuso, este es el caso del cassette de música y el de video, que con la llegada del Minidisc y el DVD respectivamente, lo mismo ocurre con el LP frente al CD. “Como hecho anecdótico, en 1997, el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que tragarse su orgullo y aceptar la derrota ante la computadora Deep Blue de IBM. Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo. Este temible triunfo nos recuerda un famoso dilema: ¿Quién es mejor, el hombre o la máquina?, por lo pronto sabemos, al menos, que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano para vencerlo”. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos/decada90/decada90.shtml 02/06/2009.

En este orden de ideas, el diseño instruccional como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias”. De igual manera el diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional por su parte debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirá.

Pero, tomando en cuenta el punto de analizando el diseño instruccional como una disciplina, podemos decir que ha tenido su evolución. En este sentido, el siguiente ensayo muestra un poco la evolución del Diseño Instruccional durante la década de los 90 (1990-2000).

Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción.

De manera más detallas podemos decir que dentro de los acontecimiento mas relevantes podemos mencionar:
1. La aparición del hipertexto y la hipermedia.
2. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.
3. A mediados de la década de los 90 aparece el navegador Netscape que proporciona un fácil método para navegar en Internet.
4. Además la Microsoft lanza es sistema operativo Windows 95.

Al surgir esta serie de elementos, se desarrolla con fuerza tras la comercialización de los ordenadores personales y la informática educativa. Ésto permite la puesta en práctica de las teorías de aprendizaje instructivas existentes. La aparición de los sistemas hipermedia despertaron a los defensores de las teorías constructivas que ven en el ordenador una manera de conseguir herramientas para el aprendizaje según dicho paradigma.

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización de la comunicación, surge la necesidad de plantear postulados claros referentes a cómo se debe enseñar tomando en cuenta las nuevas tecnología de la información.

Haciendo referencia a la teoría de aprendizaje constructivista, Pérez y otros (2001) manifiestan que “el aprendizaje constructivo favorece el trabajo cooperativo, jugando un papel más instrumental, ayudando notablemente a los formadores y a los alumnos a interpretar casos específicos. En este caso se ofrece al alumno la posibilidad de una navegación libre dentro de un espacio de conocimiento. El rol de profesor se convierte en una tarea de guía sobre dicho espacio en el que el alumno debe localizar aquello que necesite para conseguir aprender. Esta aproximación sostiene que la construcción del conocimiento del alumno se consigue a partir de su propia acción”. Pag. 2.

Los defensores de cada teoría en particular plantearon postulados tomando en cuenta las nuevas tecnologías, incluso llegaron a fusionar varias teorías de aprendizaje y de instrucción utilizando estas nuevas tecnologías pero sin duda alguna que el constructivismo cobro un gran auge pues, con la aparición de la web se abrió un abanico enorme de posibilidades de socialización y que cada día se expande a una velocidad vertiginosa.

En otro orden de ideas, es importante resaltar que en la década de los 90, en el campo de la educación, la comunidad experimenta intercambios, difusión y maduración global de muchos conceptos debido a su tratamiento. Además esta década implica la concreción de la interconexión global de la comunidad científica, es en este período los conocimientos no solo son puestos al alcance del grueso de los usuarios de internet, sino que los mismos usuarios se disponen a acceder a la información de forma no solo más decidida sino además el fenómeno crece de forma exponencial, esto gracias al avance tecnológico, que permite la globalización del conocimiento.

Es de resaltar para la comunidad latinoamericana la influencia de la UNESCO, el impulso hacia el análisis de las experiencias europeas y de otras latitudes, conlleva una interpretación hacia lo regional, y por ende en los planes educativos se incorporan y climatizan aspectos relevantes al diseño instruccional. Desde esta perspectiva los diseñadores instruccionales se ven impulsados a buscar la manera de reflejar en sus productos las informaciones a las que se tenía la oportunidad de acceder.

Historia del DISEÑO INSTRUCCIONAL entre 1990 y 2000 Historia del DISEÑO INSTRUCCIONAL entre 1990 y 2000 FRANCISCOJAVIERBALLESTEROS

Consultas realizadas.

Revista “Almanaque mundial 1994”. N° 36 año 1993. Editorial Geográfico. Hollywood - Estados Unidos.
Revista “Almanaque mundial 2000”. N° 42 año 1999. Editorial Televisa. México D.F. – México.
http://es.babelfish.yahoo.com/translate_url?lp=en_es&trurl=http://www.pignc-ispi.com/articles/education/brief%2520history.htm
http://aepia.dsic.upv.es/revista/numeros/12/Perez.pdf
http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?cat=4
http://www.monografias.com/trabajos/decada90/decada90.shtml

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