domingo, 24 de mayo de 2009

Década 1970 - 1980

Elaborado por:

Lcda. Mariely Mora

Ing. Clorymar Parra

Lcda. Anny Alarcón

La década de los 70, es la década de transición entre el mundo conservador y el liberal, época en que la sociedad se volvió más atrevida y la era digital empezó a emprender sus primeros pasos y a sentar las bases de lo que vendría años más tarde.

En ésta década, estuvo enmarcada en la Teoría cognoscitiva del aprendizaje, a pesar de que la misma surge a principios de los 50 y comienza a ser importante, pero no es sino hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional.


Para esta teoría, una premisa fundamental es que los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar como aprende el ser humano y cómo almacena lo que aprende teniendo como analogía a la computadora.

El Cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

Los principales exponentes de esta teoría fueron:

Robert Gagné, quien define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. El aprendizaje para Gagné "es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona - en el cerebro".

Por su parte, Jerome Brunner desarrolla su obra sobre el aprendizaje conceptual y por descubrimiento, considera que la enseñanza efectiva sólo puede lograrse a partir del conocimiento de procesos cognitivos, es decir el aprendizaje por reflexión y comprensión.

En tal sentido Bruner considera al hombre como un ser que construye activamente su mundo de conocimientos, a través del intercambio con el medio que lo rodea. Sostiene que el ser humano desde el inicio de su desarrollo, comienza a formarse representaciones sobre sus acciones y sus experiencias.

Otro de los exponentes de la época es David Ausubel, quien plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva” al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como de su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

De manera general podemos señalar que la ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos, son pues fundamentales estas teorías cognitivas en la década de los años 70 ya que durante estos años se acentúo el cambio de la tendencia conductista a la cognitivista.

Además de las teorías del aprendizaje en esta época se plantearon grandes logros científicos y tecnológicos en 1970 surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria.Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL.

Por su parte en 1972, el gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT dicho proyecto utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante.

Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y también a otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad.Por otro lado TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisión) utilizaba televisores normales y la transmisión se hacía por cable, lo que implica un alto costo. La programación de este sistema adoptó un formato de tipo heurístico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psicólogos educativos, técnicos en evaluación y especialistas en paquetes.

En este mismo año la Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica.

En 1973, Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
Asimismo en 1977, aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo. Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
En 1979, se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).

La década del setenta también se caracterizó por muchos logros a nivel científico, como la creación del primer gen artificial capaz de funcionar en una célula viva. Este gen fue completamente manufacturado, es decir, no se utilizó ningún gen natural como plantilla para crearlo. Por otro lado, la aviación comercial dio un gran paso al colocar en los cielos en 1977 al Concorde, el primer transporte supersónico del mundo.

Un factor que contribuyó a que los adelantos científicos se hicieran más notorios fue definitivamente el progreso de los procesadores o chips.

Diseño Instruccional de la decada

Los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan.

El diseño de modelos que se habían desarrollado para el conductismo tradicional, no se desecharon, sino que se enriquecieron con el “análisis de actividades” y el “análisis del aprendiz”.
Los nuevos modelos incluyen componentes de procesos de aprendizaje como codificación y representación de conocimientos, almacenamiento y recuperación de información así como, incorporación e integración de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos (Saettler, 1990).

La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

La década de los años setenta corresponde a La Segunda Generación de la evolución del Diseño Instruccional. Ésta generación tienen su fundamento en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por parte del estudiante.

Estos diseños se fundamentan en:

- La teoría de sistema y la del procesamiento de la información. Esta última ha servido de puente entre la teoría conductista y la cognitiva.

- Son diseños instruccionales de transición.

- Poseen mayor interactividad.

- El sistema de estrategias instruccionales es de carácter abierto, para que el alumno pueda incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes.

- Están centrados tanto en la enseñanza como en el aprendiz, y comienzan a ubicarse más en el proceso que en el producto. En la medida en que se van desarrollando, se integran las fases entre sí.

- Guardan la característica lineal, entre sus fases independientes, las cuales comprenden el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y el control.

Los modelos instruccionales de la época son una gran variedad, entre ellos:

- Roger Kaufman (1970) desarrolló la propuesta de Resolución de problema como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no solo del sistema escolar sino a la sociedad.

- Con el advenimiento de la computadora personal Bunderson, C V. (1970), Grossel, R. L. (1971), Culp, G. (1971) y Grubb, R. E. (1972) diseñaron diferentes ensayos para proveer conocimientos a los educandos con controles para el paso paulatino de los contenidos temáticos y la realimentación inmediata a las respuestas del operador.

- El modelo de Gerlach se sustentó en un enfoque basado en algoritmos (Brecke, F. H y Gerlach, V. S. , 1973), su trabajo tuvo influencia en el diseño instruccional aplicado a la enseñanza por medio de las computadoras (Gerlach, V. S. y Ely D. P., 1980). Trabajos posteriores dieron cauce a la preparación de profesores para organizar sus cursos (Gerlach, V. S. y Cooper, M. E., 1985).

- Robert Mager publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales (Mager, R., 1975) en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración.

- La expansión a áreas educativas se produce después de la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo del aprendizaje verbal. El primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la Instrucción programada.

- Travers (1978) insiste en que la Tecnología Educativa no puede fundamentarse únicamente en una ciencia de la conducta.

De manera general en la década de los 70 se mantuvo el enfoque cognitivo se mantenía. Los trabajos de Ausubel, Bruner, Gagne y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Proliferan los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante.



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