domingo, 24 de mayo de 2009

Década 1940 - 1950

Elaborado por:

Daniel Gonzalez
Iris Tamara Carrero
Jorge Gutiérrez



La cuarta década del siglo XX quedó enmarcada por el conflicto armado más grande de la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial, la cual fue originada por el ataque entre las potencias aliadas y las potencias del eje, el conflicto armado dejó como resultado la muerte de casi el 2% de la población mundial para la época. Los avances en la instrucción se centraron en la formación y adiestramiento militar, la utilización de videos, diapositivas y manuales instructivos fueron la base para la aplicación de diseños instruccionales.

A principios de esta década, en el año de 1941 el presidente de los EE.UU nombró como director de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico (Office of Scientific Research and Development ) a Vannevar Bush (1890,1974) un visionario que en su tiempo predijo muchas de las maravillas tecnológicas que conocemos hoy. En este cargo Bush era el jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Este personaje en el año de 1945 desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento.

Villa (2004) plantea que el dispositivo tendría forma de mesa de despacho y como interfaz una pantalla translúcida, un teclado y palancas para accionarlo. La información se almacenaría gracias al uso de microfilms. El Memex nunca se desarrolló, se quedó en una idea visionaria pero influyó definitivamente en el concepto de hipertexto e internet. Inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

Por otra parte en el año de 1946 Edgar Dale (1900,1985) propuso en su obra Audio Visual Methods of Teaching como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.


El Cono de la experiencia o cono del aprendizaje, representó la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios, el mismo describía su cúspide la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc); en su base, se describía la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

Según Guerra y Pérez (2008) en 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.

En resumen en esta década encontramos los siguientes aportes:

· El diseño de estrategias instruccionales mediadas con el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas y manuales de instructores, contribuyó al adiestramiento rápido y efectivo de tropas militares durante la II guerra Mundial.

· Idealización de la relación de información a través de la asociación de archivos (memex), lo que sentó las bases tecno-conceptuales de la World Wide Web.


· Aparición del Cono de experiencia de Dale.


Referencias:

Guerra, M. y Pérez, J. (2008, 15 de abril). Cono del aprendizaje de Dale. Teoría y Práctica del diseño instruccional I. Disponible en: http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?cat=55 [Consulta: 2009, mayo 21]

Villa, L. (2004). Historia del hipertexto: memex. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_memex.php [Consulta: 2009, mayo 29].

Enlaces de ínteres:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

•http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale

• http://es.wikipedia.org/wiki/2ª_Guerra_Mundial#Breve_resumen




2 comentarios:

  1. Importante la evolución histórica de como surgen los diseños de enseñanza para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  2. Importante la evolución histórica de como surgen los diseños de enseñanza para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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